martes, 13 de septiembre de 2011

MODELOS PARA COMPRENDER EL CONCEPTO DE PORCENTAJE Y RESOLVER PROBLEMAS APOYÁNDOSE EN LAS REPRESENTACIONES

Dentro de los equipos de Investigación Matemática de Argentina el GPDM (Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática) tiene publicaciones sumamente interesantes que comparte con toda la comunidad matemática del mundo desde su página web.
Los modelos matemáticos sirven para representar objetos matemáticos conceptuales . En la publicación
Tablas, barras y líneas: Tres herramientas que propone la didáctica realista de la matemática para el trabajo con porcentajes. el objeto matemático a estudiar es la noción de  Porcentaje y los modelos de representación utilizados son: Tablas de razones, modelo de barras o línea numérica doble, estrategias que los niños vienen aplicando con el tratamiento de otros objetos estudiados.
Las autoras Betina Zolkower , Silvia Pérez  y Ana María Bressan fundamentan su trabajo desde la Didáctica Realista de la Matemática, muestran los procedimientos posibles para resolver problemas de porcentaje y proponen una secuencia de situaciones para trabajar en las aulas. La secuencia didáctica fue probada en las aulas de  23 alumnos sexto grado de la escuela San Carlos de Bariloche.
A modo de articulación con el nivel primario y de visualización del nuevo enfoque de la Enseñanza de la Matemática que se está gestando y efectivizando en este nivel , creo valiosa la lectura para profesores de los primeros años del nivel medio.

martes, 6 de septiembre de 2011

RECURSOS PARA TRABAJAR CON LAS NETBOOK--EDUCACION UNO A UNO

CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Páginas web con contenidos educativos.
El siguiente documento sugiere diferentes sitios web donde podemos encontrar contenidos educativos digitales.
http://www.educoea.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCap-20New1.pdf

ENLACES A PORTALES EDUCATIVOS DE MATEMÁTICA
Esta página contiene link a  sitios y portales educativos de matemática, la misma forma parte de  una publicación digital accesible en http://www.educoas.org/Portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx?culture=es&navid=201
donde encontrarán información sobres, diseños de páginas web, conferencias on line,  sugerencias de sitios y portales de todas las áreas educativas,etc. Libro digital muy completo y claro a la hora de incursionar en el desarrollo de ideas y materiales propios.

ENLACES A RECURSOS DIGITALES-SOFTWARE-AUDIO....
En GuiaDocenrt.est. encontraremos enlaces para utilizar recursos digitales desde software,audio y lo que tal vez ni se te ocurra.http://willyfigueroa.wordpress.com/category/5-recursos/f-digitales/

SECUENCIAS DIDÁCTICAS
En el portal educativo argentino Educ-ar hay interesantes  secuencias didácticas de matemática utilizando las netbooks que promueven el trabajo colaborativo y la construcción del aprendizaje en las aulas.
Para el ciclo básico http://secuencias.educ.ar/course/category.php?id=17
Para el ciclo orientado http://secuencias.educ.ar/course/category.php?id=26

UNIDADES DIDÁCTICAS UTILIZANDO SIMULADORES DIGITALES
EL PROYECTO DESCARTES (Programa del  gobierno de España que permite realizar simuladores digitales) El enlace los llevará a unidades didácticas y aplicaciones  desarrolladas por diferentes profesores de España utilizando los simuladores para el aprendizaje. Poderosa herramienta para la observación para luego inferir conclusiones.
Encontrarán actividades de Matemática  sobre diferentes temas y niveles educativos

PROFESORES PARA EL FUTURO (Argentina)
Utilizando el programa Descartes profesores de Argentina capacitados por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, proyecto patrocinado por Telecom, también realizaron sus propias producciones.
Proyectos destacados año 2007 http://www.profesoresparaelfuturo.com/proyectos07.html
Proyectos destacados año 2008 http://www.profesoresparaelfuturo.com/proyectos08.html
Proyectos destacados año 2009 http://www.profesoresparaelfuturo.com/proyectos09.html
Proyectos destacados año 2010 http://www.profesoresparaelfuturo.com/proyectos10.html
RECURSOS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA( PROFESORES PARA EL FUTURO)
http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/index.htm


CIENCIAS NATURALES- EL PROYECTO ARQUÍMEDES (Gobierno de España)
http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes/corredera.php
http://recursostic.educacion.es/ciencias/arquimedes2/web/bio4_al.html (BIOLOGÍA 4 º AÑO)
http://recursostic.educacion.es/ciencias/arquimedes2/web/fyq3.html (FÍSICA Y QUIMICA 3º Y 4º AÑO)

FÍSICA - EL PROYECTO NEWTON (Gobierno de España)
http://recursostic.educacion.es/newton/web/unidadescursos.php

PROYECTO PILOTO DE RECURSOS INTERACTIVOS
http://arquimedes.matem.unam.mx/PRILiP/index.php
http://arquimedes.matem.unam.mx/peqsisa/
http://arquimedes.matem.unam.mx/Dialogos/
http://arquimedes.matem.unam.mx/UDIEs/

lunes, 5 de septiembre de 2011

CONSTRUIR LA AUTORIDAD PEDAGOGICA

 La autoridad pedagógica es la capacidad para obtener lo mejor de nuestros alumnos. 
El CEPA nos permite acceder a las Jornadas Autoridad pedagógica y posición docente (2010) 
Con la participación de diferentes especialistas se realizaron dos videos, en los cuales se despliegan diversos interrogantes. Acompaña el material audiovisual una guía de trabajo en pdf. [+ info]
Para seguir reflexionando leamos esta carta de un alumno a su maestro:


¿COMO ENSEÑAR GEOMETRÍA EN LOS PRIMEROS AÑOS ?

La Enseñanza de la Geometría , muchas veces olvidada o poco integrada   con la aritmética , desprovista a veces de sentido y por lo tanto  muy poco comprendida por los alumnos, necesita tomar dimensiones nuevas en la didáctica implementada en  nuestras aulas.
 Este documento curricular sobre su enseñanza diseñado para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos puede llevar a la reflexión y búsqueda de nuevas formas de enseñar la Geometría. 
  • [BIS2005] Barallobres G., Itzcovich H., Sessa C. (en prensa) Documento de desarrollo curricular sobre geometría en los primeros años del secundario. Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿COMO APRENDEN LOS ALUMNOS ÁLGEBRA?

Hoy la enseñanza de la matemática se apoya en investigaciones que nos orientan sobre  las dificultades que tienen los alumnos a  la hora de abordar ciertos conceptos y los conocimientos que elaboran ante ciertas  propuestas didácticas.
Las siguientes publicaciones del CEFIEC de  la UBA nos permitirán tomar una dimensión de realidad para forjar nuestra propia búsqueda a la hora de   enseñar álgebra provista de significado a nuestros alumnos.

[PSS1995] Panizza M., Sadovsky P., Sessa C. (1995) "Los primeros aprendizajes de las herramientas algebraicas. Cuando las letras entran en la clase de Matemática. Informe sobre una investigación en marcha", trabajo presentado en la Reunión de Educación Matemática de la Unión Matemática Argentina, Río Cuarto, octubre de 1995.

[PSS1999] Panizza M., Sadovsky P., Sessa C. (1999) "La ecuación lineal con dos variables: entre la unicidad y el infinito", publicado en "Enseñanza de la Ciencias", Barcelona, España, vol.17, número 3, 1999.

[SS2004] Sadovsky P., Sessa C. (2004) "The adidactic interaction with the procedures of peers in the transition from arithmetic to algebra: a milieu for the emergence of new questions". A publicar en un número especial de Educational Studies in Mathematics Education, dedicado a la perspectiva de la escuela francesa en Didáctica de la Matemática. Coordinado por Marie-Jeanne Perrin Glorian y Colette Laborde y será publicado en 2005. (Se adjunta archivo de una versión en castellano.)