jueves, 23 de abril de 2009

TRIGONOMETRÍA CON DESCARTES.

El programa Descartes fue creado en España para crear materiales educativos en la Enseñanza de la Matemática.
El Nippe Descartes permite generar un código en lenguaje java, éste genera una escena gráfica, applet de java, que se puede introducir en una página web donde el docente desarrolla todas las instrucciones para que el alumno interactúe con el desafío propuesto en la escena.
Los profesores podemos diseñar este material educativo interactivo sin conocer el lenguaje java utilizando el Nippe Descartes.
Tuve acceso a estos conocimientos, realizado el curso Homovidens, dictado por la U.T.N de Buenos Aires y patrocinado por Telecom. Gracias a la capacitación recibida pude aprender a desarrollar estas nuevas tecnologías .
El producto final de la misma fue una unidad didáctica sobre Trigonometría diseñada para alumnos de Polimodal. La misma puede ser vista en el siguiente hipervínculo FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS.
El presente post es para animarnos a trabajar con las nuevas tecnologías sin pensar que es sólo para gente especializada.
La educación debe adaptarse a los avances científicos y utilizarlos en beneficio de ella misma. Las posibilidades que nos dan los applet de observar gráficos, hacer cálculos, variar parámetros, etc., son muy diversas, valiosas y económicas en tiempo. El alumno al interactuar con ellas puede construir su conocimiento observando, analizando, sintetizando, evaluando, etc.
Espero que les fascine esta manera de producir clases como a mí.